domingo, 29 de mayo de 2016

Formas de evaluar el aprendizaje preescolar

La evaluación es una parte importante de la educación, incluso en el nivel preescolar. Las evaluaciones ayudan a evaluar el crecimiento de los niños, así como evaluar la eficacia de la programación educativa, sin embargo, los niños en edad preescolar presentan desafíos únicos a la hora de diseñar evaluaciones eficaces y éticas. Es importante que los educadores recuerden que los niños preescolares tienen necesidades y capacidades únicas y deben usar evaluaciones que cumplan con esas necesidades. Hay varios tipos de evaluaciones que los maestros de preescolar pueden utilizar para rastrear el progreso de sus estudiantes.



  • Exámenes estandarizados

Un método para evaluar a los alumnos en edad preescolar es a través de pruebas estandarizadas. Las pruebas estandarizadas se hacen en un ambiente controlado y piden a todos los estudiantes completar la misma tarea. A continuación, las actuaciones de los estudiantes se comparan con otros estudiantes o estándares de desarrollo nacionalizados. Si bien las pruebas estandarizadas en el límite de pre-escolar son a  criticadas por ser inapropiadas para el desarrollo, hay ocasiones en las que pueden ser útiles. Por ejemplo, las pruebas estandarizadas pueden ayudar a examinar a todos los estudiantes para las discapacidades, lo que permite la detección precoz e intervención. Las pruebas estandarizadas comunes dadas a los estudiantes en edad preescolar incluyen la prueba de vocabulario e , la Lista de Verificación del comportamiento del niño Achenbach y la prueba Battelle. Estos exámenes son administrados por lo general sólo por los profesores o psicólogos que han sido capacitados para administrarlos.

  • Observaciones

Las observaciones, como una evaluación, implican más que sólo ver a los niños. Las notas anecdóticas se deben tomar durante la observación. Este  de evaluación es fácil de hacer y no se inmiscuye en la actividad del niño, sin embargo, se deben tomar medidas adicionales para hacer que las observaciones y notas anecdóticas sean evaluaciones efectivas y fiables. Los resultados de la observación deben ser comparados con los hitos del desarrollo u otros marcadores de progreso. Otras herramientas que se utilizan al realizar una observación son listas de verificación y escalas de calificación. Es importante para el  de registros que los maestros de preescolar mantengan el control de cuándo y dónde se produjo la observación y por cuánto tiempo se observó al niño.


  • Portafolios

Las evaluaciones de portafolios son una colección representativa de la obra de un niño utilizada para hacer un juicio sobre el crecimiento de ese niño y el progreso. Los portafolios son una buena manera de compartir el progreso de los niños con sus padres. Los portafolios por lo general incluyen dibujos y escritos hechos por el niño, así como fotos y otros materiales aportados por los profesores. Los niños deben tener un cierto control sobre el material que entra en su portafolio, ya que esto fomenta un sentido de pertenencia y auto-reflexión. Es importante que los portafolios incluyen piezas reflectantes que muestren el crecimiento del estudiante, en lugar de sólo una colección de trabajos de un niño.

  • Evaluación de los padres

Un método relativamente nuevo de la evaluación de los niños en edad preescolar es el uso de informes y observaciones de los padres. Los puntajes de los padres se suelen hacer completando escalas o un inventario estándar. Los puntajes de los padres pueden ser útiles en la detección de discapacidades y pueden alertar a los padres sobre las clases de hitos del desarrollo a los que sus hijos deben estar llegando. Además, estimulan a los padres a observar a sus hijos, recopilar datos y luego informar los datos al profesor. Esta información se transmite luego a los maestros que pueden utilizar ese conocimiento para ayudar a facilitar el crecimiento académico y de comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario